Ashwagandha para aliviar el estrés: ¿Cómo debería usarla?

by Dariana Rivera

Es común sentir estrés, raro sería nunca sentirlo. Sin embargo, al pensarlo bien, el estrés es bien inútil. Nubla nuestro pensamiento para tomar decisiones, crea cansancio y deriva en muchos problemas fisiológicos cuando se vuelve constante en tu vida diaria.

Sea lo que sea que esté causando tu estrés, existen formas de aliviarlo al instante con ayuda de hierbas medicinales en tinturas, cápsulas o infusiones, como por ejemplo: la Ashwagandha.

Aunque, lo que queremos con este post no es solamente que conozcas por qué esta hierba puede ayudarte. También queremos que sepas cómo se puede usar y qué papel puede jugar en la vida de una persona con estrés.

 

Ashwagandha para el estrés

Utilizada en la Medicina Ayurveda tradicional de la India, la Ashwagandha posee propiedades como adaptógeno. Es decir, ayuda a la estabilización de diversos procesos fisiológicos del cuerpo, entre ellos el Sistema Nervioso.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina (medlineplus.gov): “La ingesta de ashwagandha parece ayudar a reducir el estrés en algunas personas. También podría ayudar a reducir el aumento de peso relacionado con el estrés.”

 

¿Por qué ayuda a aliviar el estrés?

El motivo por el cual esto puede suceder es debido a que la Ashwagandha es capaz de estimular a GABA (neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso), lo que va a producir un efecto relajante al liberar mayor cantidad de dopamina. La dopamina, es la hormona de la “felicidad”, y mientras más haya en tu cerebro, menos estrés vas a sentir.

 

¿Cómo usar la Ashwagandha?

1 o 2 gotas de nuestra tintura de Ashwagandha al día podría ayudar a disminuir considerablemente los niveles de estrés acumulados, eliminando síntomas como: apetito descontrolado, fatiga muscular, insomnio, desánimo, escalofríos y más.

Eso sí, nuestra recomendación casi obligatoria es consultarlo primero con tu médico de confianza, pues la Ashwagandha puede tener interacción con varios medicamentos y puede derivar en efectos negativos según ciertas condiciones.

 

Efecto de la Ashwagandha a corto plazo

A corto plazo, la Ashwagandha puede ayudar a que te sientas mejor, así de sencillo. Es tan sencillo como mantener un ritmo cardíaco normal, poder descansar por las noches y tener una mente más fría para decidir durante el día.

Si después de unos días, usted no ve mejorías, es probable que su problema deba ser tratado por un profesional de la salud a otro nivel. De ser así, consúltelo con su médico para que le indique cómo sobrellevar la situación de mejor manera.

 

Efecto de la Ashwagandha a largo plazo

¿Tiene efectos secundarios la Ashwagandha? Posiblemente, porque se desconocen a largo plazo.

Una dosis excesiva de esta hierba de origen asiático, podría originar síntomas como: malestar estomacal, diarrea y vómitos.

Es importante que un profesional de la salud le indique la cantidad diaria recomendada y el tiempo por el cual se puede ingerir. Porque esa es la otra cuestión…

 

¿Se puede tomar Ashwagandha de por vida?

Aunque nos brinde un efecto positivo en nuestra vida frente al estrés, no deberíamos hacer de la Ashwagandha – y de ninguna hierba –, el motivo de nuestra tranquilidad diaria.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH), tomar Ashwagandha en dosis recomendadas es posiblemente seguro cuando se usa hasta por 3 meses. Necesita que un profesional le chequee en caso de usar esta planta medicinal diariamente.

 

¿Qué papel puede jugar la Ashwagandha en la vida de una persona con estrés crónico?

No es una cura, definitivamente. La Ashwagandha y cualquier adaptógeno deben ser vistos como ayudas importantes frente a problemas de salud que parecen muy complicados de contrarrestar.

La Ashwagandha podrá permitir que te relajes y tranquilices las primeras semanas, dándote la estabilidad mental necesaria como para hacer los cambios que tu vida necesita para ser plena y sana.

Sin un adaptógeno, este proceso puede ser muy difícil de lograr, así que, ¡utiliza la Ashwagandha a tu favor con la supervisión de un médico de confianza!

¿Te interesa saber más sobre la Ashwagandha? Aquí te dejamos un enlace para que puedas ir a ver todas sus propiedades directo al grano.

 

Referencias

MedlinePlus. (s.f.). MedlinePlus. Obtenido de MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/953.html

Vergés, M. (04 de Agosto de 2021). Soy Como Como. Obtenido de Soy Como Como: https://soycomocomo.es/especialista/orthonat/ashwagandha-withania-somnifera

BACK TO TOP