Aceite de Ratero: ¿Qué es y cómo beneficia nuestra salud?

by Dariana Rivera

También conocido como “aceite de ladrones”, el Aceite de Ratero es un producto natural que se obtiene por el resultado de la mezcla de los siguientes aceites esenciales: Eucalipto, clavo, canela, limón y romero.

Su uso se remonta desde el siglo 15, con fines netamente medicinales principalmente por sus potentes características y propiedades antisépticas. De acuerdo con datos anecdóticos, los componentes del Aceite de Ratero cuentan con suma eficacia para combatir bacterias, virus y hongos. Inclusive, su uso puede emplearse en casos de dolor o factores anímicos.

Diversas investigaciones divulgadas en el portal Journal of Essential Oil Research, aseguran que el Aceite de Ratero difundido cuenta con la capacidad de suprimir la presencia de bacterias transmitidas a través del uso de distintos aerosoles.

Los investigadores aseguran que este producto actúa como un complemento ideal para el tratamiento del aire en sitios y espacios cerrados, con la función principal de evitar la transmisión y propagación de agentes bacterianos.

Propiedades benéficas sobre la salud del ser humano

Debido a su amplio uso con el pasar de los siglos, el Aceite de Ratero es catalogado como un excelente coadyuvante para el tratamiento de algunos problemas de la salud.

Aunque las evidencias de su eficacia son limitadas, sus potenciales efectos surgen de la composición de cada uno de los aceites utilizados en la mezcla principal. A continuación, conocerás detalladamente la mayoría de sus propiedades benéficas y funcionales sobre nuestra salud:

  • Actividad microbiana: Investigaciones reveladas en Frontiers in Medicine, demuestran que la baja concentración entre el aceite esencial de canela y de clavo, ejercen su funcionalidad inhibiendo la actividad de la bacteria Borrelia burgdorferi, causante de la enfermedad de Lyme.

 

  • Función antibiótica: El aceite de eucalipto, uno de los componentes del Aceite de Ratero, actúa con eficacia y naturalidad antibiótica sobre las infecciones: Escherichia coli y Staphylococcus aureus; según un estudio de Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine.

 

  • Coadyuvante contra enfermedades respiratorias: El Aceite de Ratero actúa a favor del alivio y la prevención de afecciones respiratorias. De acuerdo a un estudio en BMC Complementary Medicine and Therapies, los vapores del aceite de canela ayudan a inhibir el crecimiento y desarrollo de patógenos perjudiciales a la salud pulmonar.

 

  • Excelente cicatrizante: Por medio de uno de los elementos presentes en la composición del aceite de canela (una sustancia denominada cinamaldehído), el Aceite de Ratero promueve la cicatrización de heridas, incluso la prevención de posibles infecciones sobre las heridas.

 

  • Efecto analgésico: Todos los aceites que se utilizan para la preparación del Aceite de Ratero son conocidos por contar con propiedades analgésicas de funcionalidad integral.

Recomendaciones de uso

Los potentes beneficios que podemos gozar del Aceite de Ratero incluyen el estímulo de nuestro sistema inmunológico, optimizar la salud respiratoria y combatir los microbios e infecciones.

Al igual que con cualquier aceite esencial, se recomienda seguir a cabalidad todas las precauciones y medidas de seguridad adecuadas, basadas en alergias ya conocidas o posibles afecciones a la piel luego de aplicar el producto.

Para el uso del Aceite de Ratero, en caso de tener inquietudes, se considera fundamental realizar pruebas de sensibilidad incluso consultarlo con su personal médico de preferencia, con el objetivo de eliminar las posibilidades de lidiar con efectos secundarios.

Referencias

Castro, D. E. (12 de Abril de 2021). Mejorconsalud. Obtenido de Mejorconsalud: https://mejorconsalud.as.com/aceite-ratero-beneficios/

Mercado Boricua. (18 de Abril de 2020). Obtenido de Mercado Boricua: https://www.mercadoboricua.com/blogs/news/aceite-de-ratero-que-es-y-como-se-utiliza

 

BACK TO TOP