10 Antibióticos Naturales

by Dariana Rivera

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias. Sin embargo, pueden tener efectos indeseados. Por suerte, la naturaleza está llena de antibióticos naturales que por lo general son libres de efectos secundarios. Estos son 10 ejemplos de antibióticos naturales:

Ajo:
Varios estudios han demostrado la efectividad de los concentrados de ajo para combatir bacterias. El principal compuesto activo del ajo es la alicina y contiene propiedades anti-microbiales que han demostrado ser efectivas contra muchos tipos de bacterias. Para que sea efectivo, el ajo tiene que consumirse crudo o en forma de extracto concentrado (como suplemento nutricional).

Orégano:
El orégano, aunque es tradicionalmente utilizado en la cocina, contiene propiedades terapéuticas que han demostrado poder ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, entre otros beneficios. El orégano, utilizado en forma de tintura, es efectivo contra bacterias que causan envenenamiento, enfermedades del tracto urinario, diarrea, pulmonía, infección de garganta, caries, gingivitis, entre otros. También se ha encontrado que puede ayudar a aliviar las úlceras gástricas. Para usar el orégano de forma terapéutica se recomienda su uso en forma de tintura medicinal (para uso interno) o aceite esencial (para uso en la aromaterapia o tópico).

Equinácea:
Se utiliza como hierba medicinal desde mediados del siglo XVIII. El extracto de equinácea es conocido por sus propiedades antibacteriales e inmunoprotectoras. La equinácea ayuda a reducir los síntomas de infecciones bacterianas al bloquear los marcadores de inflamación en el cuerpo. Cuando la equinácea se utiliza inmediatamente que se empiezan a sentir los síntomas, puede ayudar a acortar la duración de la enfermedad, inclusive en condiciones que suelen tratarse con antibióticos tradicionales. La mejor forma de utilizar las propiedades de esta planta es a través de su tintura.

*Pueden haber personas alérgicas a esta hierba.


Miel:
La miel tiene un pH bajo, lo que ayuda a que las bacterias se deshidraten y mueran. Para utilizar la miel como antibiótico, se aplica directamente a la piel para curar heridas o infecciones (como el acné) en la piel. También, consumir oralmente la miel puede ayudar en el tratamiento de infecciones internas, además de que es buena para reforzar el sistema inmune y prevenir infecciones. Una cucharada de miel diariamente es suficiente para ayudar a reforzar el sistema inmune.

*Recuerda que la miel no se le puede dar a niños menores de un (1) año debido al riesgo de botulismo.

Tea tree (melaleuca):
Se considera como un antibiótico de amplio espectro y se usa directo sobre la piel en forma de aceite esencial. Es bueno para tratar infecciones de la piel, acné, pie de atleta, hongo en las uñas, etc. Se puede mezclar con el shampoo para beneficio del cuero cabelludo para tratar eczema y caspa.

Jengibre
Es una especia bastante utilizada en la cocina, pero tiene muchos beneficios para la salud. Su extracto puede reducir daño al estómago e inhibir la producción de ácidos, entre otras cosas.

Graviola:
La graviola es otro antibiótico natural que estimula el funcionamiento del sistema inmune ante distintos patógenos. Es efectiva en casos de infecciones de las vías urinarias, asma, artritis y ayuda a mejorar la flora intestinal. Se consume en forma de tintura medicinal.

Cúrcuma (turmeric):
Los estudios demuestran que la cúrcuma es efectiva contra las bacterias que ocasionan las úlceras. Además, la cúrcuma ayuda a reparar el daño ocasionado por la gastritis. La cúrcuma también es efectiva contra las alergias. Si quieres usar la cúrcuma como antibiótico natural, es importante que utilices un extracto de calidad terapéutica.

Tomillo:
El tomillo se ha utilizado por siglos como remedio natural para tratar la tos y la bronquitis. Recientemente, varios estudios clínicos han confirmado sus propiedades antimicrobiales. En términos generales, el tomillo no solo es bueno para el sistema respiratorio, sino que también apoya al sistema inmune, sistema digestivo u sistema nervioso.

Romero:
El romero es más conocido por su habilidad de estimular la memoria y mejorar la capacidad de aprendizaje. Sin embargo, también ayuda a reforzar el sistema inmune, combatiendo infecciones, aliviando el dolor de cabeza, dando energía y acelerando la recuperación en caso de enfermedad, entre otras cosas.

BACK TO TOP