Conoce 5 Beneficios de la Ashwagandha

by Dariana Rivera

Estimado lector,

La ashwagandha (Withania somnifera) es una hierba medicinal clasificada como un adaptógeno, que por lo general se utiliza para ayudar a manejar el estrés. Sin embargo, esta hierba también ofrece muchos otros beneficios para la salud.

Algunos de los beneficios más conocidos de la ashwagandha son: reducir los niveles de cortisol, aumentar la función del cerebro, disminuir los niveles de azúcar en la sangre y combatir los síntomas de depresión y ansiedad. Otros beneficios, menos conocidos, pero que han sido avalados por la ciencia, de la ashwagandha son:

Anti-carcenógeno

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la ashwagandha es una hierba medicinal potente que se puede usar contra el cáncer. Se ha encontrado que esta hierba puede minimizar el crecimiento de las células cancerosas, al igual que inducirlas a morir. Existen estudios hechos en animales, que han dado resultados prometedores.

Mejora el sistema Inmune

La inmunidad del cuerpo puede disminuir por varios factores cotidianos como el estrés, la falta de sueño y la inflamación en el cuerpo. Al mejorar estas condiciones y aumentar la salud física y la estamina, la ashwagandha puede ayudar a mejorar la inmunidad significativamente. La ashwagandha también se ha encontrado que mejora la actividad de las células del sistema inmune encargadas de combatir las infecciones en el cuerpo.

Reduce el estrés y la ansiedad

La ashwagandha es conocida por sus habilidades para minimizar el estrés. Los estudios indican que puede bloquear la secuencia metabólica del estrés en el cerebro al controlar las señales químicas en el sistema nervioso. Varios estudios en humanos han demostrado que es eficaz reduciendo los síntomas de ansiedad y desórdenes de estrés.

Mejora la salud del corazón

Varios estudios han demostrado que la ashwagandha puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre. En un estudio realizado en adultos que padecían de estrés crónico, quedó demostrada la reducción del nivel de colesterol en un 17% y los niveles de triglicéridos en un 11%.

Alivia síntomas de depresión

Algunos estudios han demostrado que la ashwagandha puede ayudar a aliviar los síntomas de depresión. En un estudio controlado, se le administraron 600 milígramos de ashwangada diariamente a individuos con historial de depresión y se reportó una reducción en un 79% de los síntomas de depresión severa.

Promueve una piel joven

La ashwagandha ayuda a aumentar los niveles de estrógeno en el cuerpo, lo que promueve la producción de colágeno. Esto permite que la piel retenga una apariencia juvenil y ayuda a la producción de sus aceites naturales. También trabaja combatiendo las radicales libres que ocasionan las arrugas y las manchas en la piel.


Mejora la memoria y la función cognitiva

La ashwagandha ayuda a disminuir el deterioro de las células del cerebro en pacientes con demencia. Los estudios han demostrado que es capaz de reparar las células del cerebro y reconstruir conexiones neuronales.

Cómo usar la ashwagandha

La ashwagandha viene en forma de suplemento nutricional. Como suplemento, una de las mejores formas de utilizarla es como tintura. Las tinturas son extractos concentrados de plantas medicinales. Se utilizan echando un gotero debajo de la lengua, ya que es la forma más rápida de obtener los beneficios deseados. También se pueden mezclar con jugo o agua.

Puedes conseguir estas y otras tinturas o extractos de hierbas medicinales en nuestra página web.

Que la salud te acompañe,

Dariana Rivera, Enfermera y cofundadora de H&D Herbs Natural Products

BACK TO TOP