Conoce 5 Remedios Naturales para el Acné

by Dariana Rivera

El acné es una condición de la piel muy común que afecta aproximadamente al 85% de la población al menos una vez en su vida. Los tratamientos convencionales del acné pueden ser muy costosos y tener efectos secundarios no deseados, como irritación, sequedad y rojez.

Este artículo explora algunos remedios naturales para aliviar el acné respaldados por la ciencia, pero primero veamos qué causa el acné.

Causas del acné

El acné se desarrolla cuando los poros de la piel se obstruyen con grasa y células muertas.

Cada poro está conectado a una glándula sebácea, que es la responsable de producir una sustancia oleosa llamada sebo. El exceso de sebo también puede taponar los poros, y, como resultado de esto, crece una bacteria llamada Propionibacterium acnes, o también P. acnes.

Los glóbulos blancos combaten la P. acnes, y producen como resultado el acné y la inflamación de la piel. Algunos acnés pueden ser más severos que otros. Los síntomas más comunes del acné incluyen granos, puntos blancos y puntos negros.

Entre los factores que contribuyen a la aparición del acné se encuentran la dieta, los cambios hormonales, la predisposición genética y las infecciones.

Estos son cinco remedios naturales para el acné:

  1. Vinagre de manzana. El vinagre de manzana se fabrica fermentando jugo sin filtrar de manzanas prensadas. Este vinagre es muy popular por su capacidad para matar virus y bacterias. El vinagre de manzana es rico en ácidos succínico, cítrico y láctico, que se sabe que matan la bacteria P. acnes.

En un estudio realizado en 2012, 22 participantes se aplicaron en la cara una loción de ácido láctico dos veces al día. La mayoría experimentó una reducción significativa del acné. Solo dos participantes mostraron una mejoría de menos del 50%.

Cómo usarlo:

  • Mezclar 3 partes de agua y una parte de vinagre de manzana (usar más agua en pieles sensibles).
  • Con una bola del algodón, aplicar la mezcla suavemente sobre la piel.
  • Dejar actuar durante 20 segundos y aclarar con agua limpia. Secar con pequeños toques.
  • Repetir el proceso 2 veces al día.
  1. Suplementos de zinc. El zinc es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento celular, la función inmunológica, la producción hormonal y el metabolismo. El zinc es uno de los remedios naturales para el acné más investigados.

Los estudios muestran que las personas con acné tienen niveles bajos de zinc en sangre, comparados con otros con la piel sin acné. Los estudios también muestran que tomar zinc oralmente reduce la incidencia del acné.

Cómo usarlo:

  • Tomar como máximo 40 mg al día.
  1. Aloe Vera o sábila. La planta de aloe vera produce un gel transparente que se agrega a menudo a lociones, pomadas, jabones y cremas. También se usa para curar sarpullidos, abrasiones, quemaduras y diversas afecciones de la piel. El aloe vera es rico en ácido salicílico y sulfuros, ingredientes esenciales que se usan para tratar el acné.

Cómo usarlo:

  • Raspar el gel de la planta con una cuchara.
  • Aplicar suavemente sobre la piel limpia.
  • Repetir el proceso 2 veces al día.

Otra forma de utilizar el aloe vera es de forma interna al tomar una tintura de aloe vera. Lo puedes tomar de 2 a 3 veces durante el día.

  1. Aceite del árbol del té (Tea Tree). El aceite del árbol del té o "Tea Tree" se extrae de las hojas de Melaleuca alternifolia, un árbol originario de Australia. Este aceite es muy conocido por combatir las bacterias y reducir la inflamación de la piel. Muchos estudios muestran que aplicar una solución solo al 5% de aceite del árbol del té puede reducir significativamente el acné.

Cómo usarlo:

  • Mezclar 9 partes de agua con 1 parte de aceite del árbol del té.
  • Con un bastoncillo de algodón, aplicar en las áreas afectadas.
  • Repetir el proceso 2 veces al día.
  1. Witch Hazel o Hamamelis. Es un líquido astringente capaz de reducir naturalmente el acné, las picaduras de mosquitos, la inflamación en la piel, el eczema, entre otras condiciones en la piel. El Hamamelis es capaz de aliviar la inflamación en la piel y eliminar las bacterias que producen el acné.

Cómo usarlo:

  • Aplica con un algodón varias veces al día en el área afectada.

Que la salud te acompañe,

Dariana Rivera, Enfermera y cofundadora de H&D Herbs Natural Products

BACK TO TOP