No Products in the Cart
La Comfrey es una planta bastante conocida por sus propiedades curativas durante décadas. Promueve el crecimiento de nuevas células de la piel, aumentando la capacidad de resistencia y exposición de la piel sensible.
El aceite de Comfrey es un líquido viscoso de color amarillo muy claro, con aroma muy ligera y particular. Cuenta con glucósidos y taninos, y aparte es una óptima fuente de B12. De igual manera contiene una proteína vegetal de carácter proliferativo a nivel celular, incluso con la capacidad de reconstruir las células dañadas.
La Comfrey, Consuelda o Symphytum officinale, en el transcurso de los últimos siglos se convirtió en una de las plantas más cosechadas, como cultivo de alimento para animales y medicina para humanos.
En el 2001, en Estados Unidos y posteriormente en otros países se retiró del mercado la Comfrey como un suplemento dietético oral, aunque poco tiempo después se convirtió en una fuente comercial bastante sustentable de alimento para animales.
Históricamente el uso tópico u oral de la Comfrey ayuda a que los huesos sanen con mayor rapidez, de allí proviene su nombre en latín Symphytum, que significa “juntar las piezas”. Via oral se utilizaba para el tratamiento de problemas digestivos y pulmonares.
Para la piel, las cremas tópicas de Comfrey se han utilizado para sanar heridas menores, hematomas, esguinces y venas varicosas.
La Consuelda, como también se le conoce, se incluye con total funcionalidad en ungüentos y cremas en compañía de hierbas como el aloe, caléndula y la vitamina E. Dichas preparaciones se comercializan para el tratamiento de heridas menores, aunque por razones de seguridad no se debería aplicar la Comfrey de ninguna manera en la piel con cortaduras y/o raspones.
Algunas evidencias indican que la Comfrey en forma tópica puede ser de completa utilidad para el tratamiento de diversas condiciones que involucran dolor articular y muscular; casos en los que la piel no está lacerada.
Se utiliza externamente para el tratamiento de la inflamación y el estímulo de heridas y fracturas óseas. No debe usarse nunca en cortes profundos. Es un tratamiento sumamente eficaz para la piel dañada, contribuyendo notablemente a su regeneración luego de cirugías o determinadas enfermedades.
La Comfrey también es utilizada en formas de cremas, lociones y tratamientos para lesiones asociadas a la actividad deportiva, ayudando a la recuperación de músculos atrofiados, ligamentos, esguinces y tensiones.
Jamás debe usarse externamente en heridas o cortes profundos debido a que las capas externas de la piel serán estimuladas por dicha crema para cerrar y sanar la dermis, sin embargo, no permitiría que los tejidos puedan drenar y regenerarse. Tampoco debería ser usado por mujeres embarazadas o en proceso de lactancia, ni personas con problemas hepáticos.
Hogarmanía. (s.f.). Consuelda, planta medicinal antiinflamatoria y cicatrizante. Obtenido de https://www.hogarmania.com/salud/salud-familiar/remedios-naturales/consuelda-planta-medicinal-24653.html
Western New York Urology Associates . (s.f.). Principales usos de la Consuelda. Obtenido de https://www.wnyurology.com/content.aspx?chunkiid=189704