¿Cómo se diferencian las tinturas herbales de los aceites esenciales?

by Dariana Rivera

Estimado lector,

Tanto las tinturas herbales como los aceites esenciales se llevan utilizando por miles de años para curar heridas y tratar ciertos síntomas o condiciones de salud. Hoy día, aún son utilizados como remedios naturales, en la aromaterapia y para usos culinarios.

Ambas, las tinturas herbales (a veces llamadas tinturas madre) y los aceites esenciales se producen al extraer los compuestos químicos naturales de distintas plantas medicinales. Por lo general, cada planta tiene distintas propiedades. Esas propiedades son extraídas y conservadas en las tinturas o en los aceites esenciales. A continuación, discutiremos algunas diferencias entre las tinturas y los aceites esenciales.

Cómo se hacen las tinturas y los aceites esenciales

Las tinturas herbales o tinturas madre son el extracto de los principios activos de una planta medicinal. Se pueden hacer con hierbas, flores o raíces. La extracción se lleva a cabo macerando la planta con un alto contenido de alcohol. El alcohol toma las propiedades terapéuticas, el sabor y, en ocasiones, el olor de la planta utilizada.

Un ejemplo común de una tintura es el extracto de vainilla que utilizas en la cocina. Las vainas de la vainilla se ponen en un frasco con alcohol y se esperan varias semanas en lo que el líquido asume las propiedades de la vainilla.

De otra parte, los aceites esenciales también retienen las propiedades de las plantas medicinales con que se hacen, pero se obtienen por un proceso de destilación de la planta.

Cómo se utilizan las tinturas y los aceites esenciales

Ambos, las tinturas y los aceites esenciales se pueden utilizar como remedios caseros y ambos mantienen las propiedades medicinales de las plantas con que se han hecho. Sin embargo, la forma en que se utiliza cada cual es muy distinta.

Las tinturas son extractos líquidos que son ingeridos internamente. Su efecto en el cuerpo se puede sentir inmediatamente ya que se absorbe rápido por el torrente sanguíneo. Se pueden utilizar como un suplemento natural o añadidas a los alimentos. Por ejemplo, la tintura de feverfew se puede tomar para aliviar el dolor de cabeza o mejorar la digestión.

Los aceites esenciales son partículas volátiles que se evaporan. Por lo general se inhalan y así entran al organismo a través de los pulmones y de ahí viajan por el torrente sanguíneo. La rapidez y eficacia con la que se pueden sentir sus efectos depende de distintos factores como lo puede ser la intensidad de la respiración o la calidad del oxígeno que tengamos en la sangre, por ejemplo. Los aceites esenciales también se pueden utilizar tópicamente. Por ejemplo, el aceite esencial de tea tree es comúnmente utilizado para aliviar infecciones de la piel como el acné o para tratar picaduras de mosquitos. Eso sí, la mayoría de los aceites esenciales se deben diluir primero en una sustancia conductora como un aceite vegetal antes de untar sobre la piel, ya que son bastante concentrados.

Beneficios de las tinturas herbales

La mejor forma de aprovechar las propiedades de las plantas medicinales y obtener resultados rápidos es consumiendo tinturas herbales.

Los beneficios terapéuticos de las tinturas herbales dependen de la planta que se utilice. Sin embargo, los siguientes son algunos beneficios generales que se obtienen de utilizar tinturas herbales por sobre otro tipo de remedio natural.

  • Las tinturas son convenientes y fácil de usar. Vienen en envases pequeños, fáciles de llevar a cualquier lugar y para usarse sólo tienes que echar un gotero en un vaso de agua o jugo o directo en la boca.
  • Son potentes. El cuerpo las asimila fácilmente y ofrecen una concentración fuerte de las propiedades medicinales de la hierba.
  • Se preservan por mucho tiempo. Al estar preservados en alcohol, los beneficios extraídos de la planta medicinal se mantienen por más tiempo que cuando la planta se prepara en otra forma como sería un té, por ejemplo.
  • Son fáciles de digerir. Para los que tienen problemas digestivos que le impiden digerir cápsulas o tabletas, las tinturas son la mejor forma de tomar un suplemento alimenticio.
  • Contienen beneficios nutricionales en adición a sus propiedades terapéuticas. Por ejemplo, la tintura de ortiga es una buena fuente de vitaminas B y C.
  • Existen estudios clínicos que confirman los beneficios de las tinturas para mejorar condiciones como: desintoxicar el cuerpo, aliviar la inflamación, ayudar a la digestión, mejorar el sistema inmune, etc.
  • En comparación con los medicamentos tradicionales, las tinturas tienen mínimos efectos secundarios.

Cómo usar las tinturas herbales

La dosis convencional de las tinturas es un gotero entero, directamente en la boca o mezclado con algún líquido como agua, jugo o hasta café.

Dónde conseguir tinturas herbales

Puedes visitar nuestro sitio en Internet www.eydfarm.com, donde ofrecemos un gran surtido de tinturas medicinales para todo tipo de condición o síntoma de salud.

Nuestros extractos son de la más alta calidad. Cultivamos las plantas en nuestra finca privada. Utilizamos métodos clásicos de extracción. Todos nuestros procedimientos son realizados bajo los estándares requeridos por el Departamento de Salud de Puerto Rico y GMP (Good Manufacturing Practice).

Que la salud te acompañe,

Dariana Rivera, Enfermera y cofundadora de H&D Herbs Natural Products

BACK TO TOP