¡Consigue energía y vitalidad con la Albahaca!

by Dariana Rivera

La exuberante cantidad de nutrientes que contiene la albahaca o alhábega – usada popularmente en la gastronomía mediterránea y muchas otras más –, le permite servir como digestivo, antiespasmódico, febrífugo, fungicida, antibacteriano y más.

Varios estudios se han realizado para determinar el porqué de sus beneficios, y aunque aún no existan bases científicas sólidas, no hay que ir tan lejos para conocer los efectos positivos que tiene la albahaca para la salud, incluyendo diversos sistemas como: inmunitario, digestivo, circulatorio, reproductor y otros.

En el post de hoy te mostraremos por qué deberíamos consumir albahaca constantemente en nuestra vida. Ya que, además de ser ideal para ayudar a tratar algunas sintomatologías de forma complementaria, posee propiedades que nos pueden elevar nuestro rendimiento físico y mental.

La Albahaca: ¿Realmente qué causa en nuestro organismo?

La albahaca ha sido catalogada como un ‘adaptógeno’. Esta propiedad se relaciona al estrés y el estado de ánimo en general. Al lograr reducir los niveles de cortisol en el cerebro, la albahaca tiene la capacidad de aliviar síntomas de estrés, ansiedad y depresión.

No obstante, a lo largo de los siglos su uso ha trascendido esta facultad y ha llegado a ser utilizada para tratar diferentes patologías como: cefaleas, náuseas, indigestión, enfermedades bucales, acné, asma, tos y más. Claro que, no existen estudios científicos certeros hasta la fecha que indiquen alguna efectividad por parte de esta planta frente a susodichos padecimientos.

Según las propiedades halladas en la albahaca mediante estudios breves, ésta ha demostrado tener beneficios farmacológicos. Esto le permite ayudar a nuestra mente a adaptarse a diversas situaciones de estrés, manteniendo un equilibrio mental y fisiológico.

Según un estudio realizado por el Journal of Ideas in Health de Inglaterra, el extracto de 500 mg diarios de extracto de albahaca provocó una disminución significativa de los síntomas depresivos y ansiosos en diversos pacientes. Según las conclusiones del estudio, la albahaca posee propiedades antidepresivas que podrían compararse con algunos medicamentos convencionales.

La albahaca puede ser ese empujón que necesita tu cerebro para alcanzar un estado óptimo, libre de ansiedad, estrés y fatiga. Aunque, esto dependerá en gran medida del estilo de vida que sigas llevando. En caso de sufrir constantes episodios de estrés, procura reflexionar acerca de qué factor externo lo está provocando y así puedas socavar el problema desde la raíz.

Usos frecuentes de la Albahaca para el organismo

Una de las formas más frecuentes de consumir la albahaca con fines medicinales es mediante el té de hoja de albahaca. El Dr. Agustin Landivar indica que, tomar un té de albahaca diariamente promueve un efecto calmante y de bienestar general en la persona.

Los ensayos en animales y personas sugieren la posibilidad de que su uso sería capaz de aliviar síntomas de padecimientos como: insomnio, problemas sexuales, falta de memoria, cansancio y más.

Otros informes muestran que la albahaca tiene la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre. Esto hace que muchos diabéticos sean medicados con un consumo ligero de albahaca por parte de su médico naturista.

Es preciso recordar que estas enfermedades crónicas aún no poseen tratamientos convencionales efectivos, por lo que la utilización de fármacos basados en hierbas medicinales se vuelve una excelente opción para ayudar en el proceso de alivio de síntomas puntuales.

La alhábega también podría ser ideal para prevenir el desarrollo de células cancerígenas en nuestro cuerpo. Esto sucede debido a que ciertos fitoquímicos encontrados en esta planta (eugenol, ácido rosmarínico y apigenina) brindan propiedades antioxidantes, evitando así que las células sufran un proceso de oxidación y derive en la formación de tumores.

Posibles Contraindicaciones del uso de Albahaca

Hasta la actualidad, no se conocen efectos secundarios del uso de la albahaca en nuestro organismo. Solo se han datado casos que involucran reacciones alérgicas específicas.

Aun así, debe acotarse que la albahaca no debe combinarse con medicamentos anticoagulantes. La razón de esto fue develada en un estudio realizado con ratas de laboratorio, en que el extracto de alhábega resultó en una reducción de las plaquetas de los respectivos animales.

En etapas de embarazo y lactancia no deberían existir problemas con la albahaca, siempre y cuando nuestra ingesta sea higiénica y consultemos antes a nuestro médico de confianza.

Referencias

Albahaca. (s.f.). Albahaca. Obtenido de Albahaca: https://www.albahaca.org/

Landivar, A. (9 de Abril de 2019). Para Que Sirve la Albahaca - 9 Beneficios y Propiedades de la Hoja de Albahaca. Estados Unidos.

Reis, M. (3 de Octubre de 2019). TUA SAÚDE. Obtenido de TUA SAÚDE: https://www.tuasaude.com/es/para-que-sirve-la-albahaca/

 

BACK TO TOP