Tintura de Raíz de Valeriana: ¿Por qué y cómo te puede relajar?

by Dariana Rivera

La Valeriana o Valeriana Officinalis es una planta medicinal que se usa desde la Antigua Grecia. Sus propiedades se encuentran dentro de sus raíces, rizomas y estolones, siendo ideales para tratar los nervios y la ansiedad, así como otros síntomas.

Esta planta ansiolítica profiere una acción sedante e inductora del sueño debido a que posee sustancias como: valerenal, valeranona, ácido valerénico y ácido acetoxiva-lerénico.

Estos elementos hallados en sus partes subterráneas disecadas servirán para aliviar episodios de tensión nerviosa leve y para ayudar en la conciliación del sueño según el uso terapéutico de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

A pesar de los avances en su estudio, aún se contraindica en niños menores de 3 años por falta de documentación. Por esta y demás razones, es importante consultar a su médico o farmacéutico de confianza antes de ingerirla como tratamiento.

Tintura de Raíz de Valeriana: ¿Qué sabemos?

La valeriana es una planta nativa de Europa, Asia y parte de Norteamérica. Sus partes subterráneas poseen propiedades que desde los tiempos de Hipócrates – Padre de la Medicina – han sido documentadas, empezando por su empleo contra el insomnio, la ansiedad y los nervios.

A pesar de que actualmente existe mucha información acerca de la valeriana en el internet, realmente es muy limitada la documentación científica que se tiene sobre esta planta. Esto es el resultado de pocas pruebas de calidad en pacientes a lo largo del tiempo.

No se puede afirmar científicamente que la valeriana sea útil para los problemas del sueño, así como para tratar síntomas del síndrome de abstinencia, la menopausia y la depresión. Aunque, estudios han revelado que los efectos secundarios son escasos y temporales, un punto a favor para esta planta medicinal.

¿Para qué se utiliza la tintura de raíz de valeriana?

La tintura de valeriana se usa especialmente para combatir el insomnio, la ansiedad y los nervios en personas adultas sanas.

Es un medicamento complementario que puede ayudar a reducir los síntomas del síndrome de abstinencia, hecho por el que es usado en personas que quieren dejar de fumar, entre otras adicciones.

Aun sabiendo que la valeriana no produce secuelas graves, se recomienda su utilización por breves períodos. Es por ende que su uso solo debe ser medicado por un profesional de la salud.

En la actualidad, el uso que se le da especialmente a la tintura de raíz de valeriana es el de suplemento dietético, con el que a su vez se pueda favorecer la conciliación del sueño,  el alivio del nerviosismo y demás patologías o síntomas similares.

¿Cómo debe usarse la tintura de raíz de valeriana?

La valeriana puede ser tomada a través de infusiones, extractos, jugos y cápsulas. El médico o farmacéutico deberá administrar el medicamento según los síntomas que desee aliviar y otros factores.

Para aliviar cualquier patología que acabamos de mencionar es recomendable usar la tintura de raíz de valeriana, para lo cual se añade un gotero entero en 2 onzas de agua o jugo al menos 4 veces al día.

En otro caso, si hablamos de trastornos del sueño, se usa la misma dosis pero solo una vez antes de acostarse, con media hora de antelación como mínimo.

Ahora, si lo que deseamos aliviar es un ligero estrés; podría resultar preferible ingerir infusiones o jugos, aconsejandose un uso de 3ml por cada 150 ml en infusión, y 10 ml de jugo hasta tres veces al día en ambos casos.

Contraindicaciones de la tintura de raíz de valeriana

Tal cual comentamos al inicio, el uso del extracto de valeriana debe ser restringido en niños menores de 3 años.

Si se abusa de su uso y se vuelve crónico, sus efectos adversos podrían recaer temporalmente entre cefaleas, insomnio, trastornos digestivos, excitabilidad y más. Sin embargo, si su utilización es leve y pertinente, no habrá de qué preocuparse.

Es importante acotar que, en caso de conducción o manejo de maquinaria peligrosa, se evite la ingesta de esta planta medicinal.

La probabilidad de un accidente en susodichas circunstancias aumentará considerablemente si se ingiere una dosis de valeriana 1 o 2 horas antes por el efecto sedante.

Y hablando de efecto sedante, es imprescindible destacar que por esta característica, la valeriana no debe ser ingerida ni junto a bebidas alcohólicas ni otros medicamentos ansiolíticos. El uso de esta planta podría potenciar las acciones de otros fármacos tranquilizantes y para el sueño.

Referencias

Farmacéuticos. (20 de Mayo de 2020). Valeriana, cuándo y cómo debemos tomarla. Barcelona, Cataluña, España.

Medline Plus. (Septiembre de 2016). Medline Plus. Recuperado el 3 de Septiembre de 2020, de Medline Plus: https://medlineplus.gov/
BACK TO TOP