Desde el resfriado común hasta el cáncer, ¡la Albahaca es maravillosa!

by Dariana Rivera

La albahaca o basil es una planta con propiedades culinarias y medicinales maravillosas. Usada especialmente en la comida italiana y la cocina mediterránea, esta hierba nos provee de un intenso sabor y múltiples capacidades curativas, que van desde la regulación del aparato digestivo hasta el tratamiento de enfermedades tumorales e incluso el rejuvenecimiento.

Compuesta por una gran variedad de flavonoides (linalol, sinelol, eugenol y otros), vitaminas (A, C y K) y minerales (Hierro, Magnesio, Calcio, Manganeso), la albahaca puede llegar a servir como: antioxidante, antibacteriano, antiinflamatorio, calmante y más. Según estudios, es útil para eliminar impurezas en la piel, así como para disminuir el acné.

Y es que, las propiedades de la albahaca, según estudios leves, demuestran abundantes beneficios que ha derivado en la producción natural de suplementos herbarios con sus extractos. Éstos son capaces de mejorar el estado de ánimo, combatir resfriados, ayudar en la digestión, reforzar el sistema inmunitario y muchas otras funciones que agradecerá nuestra salud.

Hemos de recordar que la cocina mediterránea es una de las gastronomías más saludables del mundo, y exactamente la albahaca es uno de sus pilares en cuanto a condimentos se refieren. E incluso, junto al orégano, le otorgan algo de ligereza a la pesada cultura gastronómica italiana.

Albahaca: ¿Qué sabemos realmente?

La albahaca es una hierba medicinal con gran variedad de propiedades. Ha habido exuberantes estudios que constatan algunas de éstas. La evidencia científica aún es escasa, motivo que no le resta mérito alguno a las capacidades de esta planta.

En Nueva Delhi por ejemplo, se realizó un experimento con el que se quiso comprobar la eficiencia de la albahaca para prevenir enfermedades cardiacas. El resultado reveló en las personas que habían tomado la albahaca – durante 4 semanas – niveles bajos en colesterol y triglicéridos en comparación con las personas que habían tomado en el mismo período un placebo.

Una cualidad que se ha intentado verificar científicamente es su uso antiséptico y antibiótico. Las conclusiones han sido positivas en varios estudios. En 2013 se experimentó con infecciones de diversos tipos (urinarias, respiratorias y más), ofreciendo resultados eficaces. Cabe destacar que muchos médicos profesionales recomiendan la albahaca para aliviar los resfriados y la fiebre común.

Entre las propiedades que más se destacan encontramos su efecto en nuestro cerebro como agente calmante. Estudios en la India a través de la medicina ayurvédica también develaron beneficios psicológicos que pueden ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad e incluso, conciliar el sueño.

Puede ayudar a prevenir el cáncer. Sí, debido a que la albahaca posee fitoquímicos como el eugenol y la apigenina, le confiere a sus aceites esenciales propiedades contra la radiación, protegiendo así el ADN contra diversos agentes externos.

Asimismo, mediante un estudio con ratas de laboratorio se determinó que la albahaca tiene aptitudes que reducen los niveles de azúcar en la sangre, un dato alentador para las personas diabéticas.

¿Para qué se utiliza la albahaca?

Su uso va mucho más allá de la medicina alternativa si englobamos su utilización en general, ya que posee múltiples fines esotéricos. Sin embargo, como nos interesa saber acerca de su uso para la salud, es importante empezar destacando su propiedad para combatir la piel grasa y prevenir la obstrucción en los poros.

Entre las patologías más destacables encontramos la diabetes. La albahaca puede tomarse como un complemento dietético que regule los niveles de azúcar en la sangre, siempre y cuando exista una medicación profesional tras su consumo.

Frente al resfriado, la gripe, las infecciones urinarias y cutáneas, debemos aprovechar las potentes cualidades antimicrobianas y antibióticas de esta planta. A través de tinturas, infusiones y extractos, es posible que basten solo gotas para aliviar malestares puntuales de fiebre.

En cuanto al estado de ánimo, la albahaca puede ser de gran ayuda. Puedes usarla por medio de infusiones o extractos para calmar nervios, ansiedad, estrés y depresión.

Por último, no podemos olvidar su recurrente uso para tratar problemas digestivos, como mala digestión, acidez estomacal y otros más.

Contraindicaciones de la albahaca

No existen estudios que revelen efectos perjudiciales de la albahaca por sí sola en el organismo. Las reacciones alérgicas pueden estar presentes, aunque en muy pocos casos.

Si hay algo de lo que debemos cuidarnos al consumir esta planta es de combinarla con anticoagulantes. Y es que, sucede que la albahaca puede retrasar la coagulación de la sangre. Por ello, debe evitarse su consumo semanas antes y después de una cirugía.

Para finalizar, resulta útil acotar que no existe una dosis recomendada de albahaca con fines medicinales. En este caso, se recomienda consultar a su médico o farmacéutico de confianza y en ocasiones puntuales, seguir las indicaciones de la etiqueta del producto. No existe evidencia de riesgos latentes en mujeres embarazadas o niños en tanto se mantenga una dosis apropiada.

Referencias

Albahaca.org. (s.f.). Albahaca. Recuperado el 9 de Septiembre de 2020, de Albahaca: https://www.albahaca.org/propiedades-y-beneficios-de-la-albahaca/

Moreno, J. (5 de Mayo de 2020). Beneficios De La Albahaca (Dr Javier E Moreno). Colombia.

BACK TO TOP