El Poder de la Raíz de Valeriana en una Cápsula

by Dariana Rivera

Cápsula de Raíz de Valeriana: Propiedades, usos y contraindicaciones

La raíz de valeriana es una de las plantas medicinales con mayor uso a nivel mundial. Su fama como somnífero y sedante natural le permite estar presente en exuberantes medicamentos para calmar la ansiedad, el estrés, el nerviosismo y el insomnio.

Sus partes subterráneas (raíces, rizomas y estolones) son las que albergan sus propiedades benéficas, que consisten especialmente en el control de neurotransmisores en el cerebro, para mejorar así el estado de ánimo y disminuir la tensión.

A pesar de ser una planta conocida desde la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en la actualidad se posee poca documentación científica y específica que afirme con solidez cada uno de los beneficios  que se le han descubierto empíricamente. Aun así, dudar de sus capacidades medicinales no es una opción al saber que varios estudios han revelado facultades que favorecen a la conciliación del sueño y otros síntomas.

La valeriana o Valerian officinalis se puede tomar en forma de tintura, polvo, infusiones y cápsulas, siendo este último método uno de los más efectivos y justo el centro de este interesante post que tiene la misión de enseñarte lo que deberías saber antes de tomar raíz de valeriana en cápsulas.

Cápsulas de raíz de valeriana: ¿Qué sabemos realmente?

La raíz de valeriana no posee estudios tan numerosos y certeros como para confirmar sin lugar a dudas sus interesantes propiedades. Aunque, son muchos los expertos que se han encargado de darle su justa valoración a la hora de tratar diversas patologías y síntomas.

José Luis Núñez, titulado superior en Naturopatía e Iridología, comentó acerca de la raíz de valeriana. La aconseja para tratar síntomas como: el colon irritable, el síndrome de abstinencia y la irritación en el síndrome premenstrual. Es decir, además de sus propiedades para el sueño y la ansiedad, esta planta puede aliviar síntomas leves en el aparato digestivo.

Es importante destacar que tanto en cápsulas como en tinturas e infusiones, la Administración de Alimentos y Medicamentos no evalúa los extractos de hierbas medicinales, y la valeriana no es la excepción. Entonces, ¿son seguras estas cápsulas de raíz de valeriana? Sí, debido a que se trata de una cápsula vegetal que no contiene gluten, color artificial, fertilizantes, pesticidas ni GMO (Genetically Modified Organisms/ Organismos Modificados Genéticamente).

Las únicas maneras de que la cápsula de raíz de valeriana cause efectos negativos en tu salud son:

  •         Alergia a alguno de los componentes por parte de la persona
  •         Utilizar la cápsula en medio de otros tratamientos sin consultar a su médico
  •         Utilizarla en etapa de lactancia o embarazo sin consultar a su médico
  •         Abusar de la dosis recomendada por la etiqueta en el producto

¿Para qué se utiliza la cápsula de raíz de valeriana?

Las cápsulas de raíz de valeriana detentan numerosas propiedades que pueden ayudarnos a tratar de forma complementaria síntomas o patologías relacionadas con el sueño, la ansiedad y las irritaciones digestivas.

Se trata de un sedante natural que podrá ayudarte en esas noches “eternas” de insomnio. Aunque, dicho beneficio tan solo es uno de los tantos que puede brindar la toma de este medicamento, ya que también podrás utilizarla para calmar ataques leves de ansiedad, reducir el estrés y alivianar el nerviosismo.

El síndrome de abstinencia es uno de los síntomas más frecuentes para atraer el uso de valeriana. Sirve en caso de querer dejar de fumar y a su vez, para enfrentar cuadros depresivos leves y otras adicciones.  

La raíz de valeriana en cápsula también ayudará como analgésico, antiinflamatorio y antiespasmódico. Solo deberás tomarla en casos puntuales si se trata de dolores en el vientre, colon y el estómago.

Uso adecuado de la cápsula de raíz de valeriana

Debido a que la valeriana posee efectos sedantes es importante que no la ingieras junto a bebidas alcohólicas o sustancias que también posean efectos somníferos.

Su consumo en conjunto con otros medicamentos podría aumentar el efecto de éstos, así que se recomienda acudir al médico o farmacéutico de confianza antes de empezar a tomarla en medio de otros tratamientos.

Se contraindica el uso de la valeriana en niños menores de 3 años, así como su utilización pocas horas antes de conducir o trabajar con maquinaria pesada. Esto último podría causar accidentes debido al efecto ansiolítico de la cápsula.

Una sugerencia para el consumo de esta cápsula vegetal es ingerir una (250mg) justo 30 minutos antes de dormir. En cuanto a una dosis para tratar patologías específicas se recomienda que asista a su médico de confianza para mayor seguridad.  

Referencias

Farmacéuticos. (20 de Mayo de 2020). Valeriana, cuándo y cómo debemos tomarla. Barcelona, Cataluña, España.

Medline Plus. (Septiembre de 2016). Medline Plus. Recuperado el 3 de Septiembre de 2020, de Medline Plus: https://medlineplus.gov/

SORIA NATURAL S.A. (Septiembre de 2009). Cima. Recuperado el 8 de Septiembre de 2020, de Cima: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/62889/Prospecto_62889.html

BACK TO TOP