El Tea Tree: Propiedades y beneficios para la salud de la piel

by Dariana Rivera

El Tea Tree Oil, o también conocido como Aceite de árbol del té, es un aceite de características esenciales derivado de la planta Malaleuca alternifolia; un arbusto de origen australiano.

Este aceite de apariencia transparente se obtiene a través de un proceso de destilación de las ramas frescas y hojas de la planta, proporcionando un centenar de propiedades naturales y benéficas al ser humano, siendo utilizado como un componente terapéutico.

El uso de este aceite para el tratamiento de determinadas patologías o afecciones demuestra las siguientes cualidades:

Para el tratamiento del acné: Un gel o producto destinado al tratamiento del acné, complementado por el aceite de Tea Tree, puede ayudar a disminuir los efectos degenerativos de la dermis ocasionados por el acné hasta en un 70%.

Caspa: El uso de champús o productos para la limpieza del cabello, en combinación con este aceite, puede arrojar significativos resultados positivos en un periodo menor a 5 semanas, eliminando la caspa y brindando beneficios al bienestar del cuero cabelludo.

Piojos y liendres: La aplicación de una crema junto con el aceite de Tea Tree, dos veces por semana, puede contribuir a la eliminación de esta incómoda condición.

Pie de atleta: El aceite de Tea Tree, mezclado con cremas antisépticas y antimicrobianas pueden actuar directamente sobre los síntomas del pie de atleta, aliviando las dolencias y disminuyendo la exposición de placas y hongos.

Es importante resaltar que el aceite de Tea Tree resulta peligrosamente tóxico si se administra por vía oral, posibilitando la presencia de los siguientes efectos secundarios:

  • Desorientación general, pérdida de la noción del tiempo y espacio.
  • Ataxia: Fallas en el control del sistema muscular y los movimientos voluntarios.
  • Disminución de los niveles de consciencia.

La mayor eficacia del Tea Tree radica en su aplicación tópica y razonable en las áreas afectadas.

¿Es bueno el aceite de Tea Tree para la piel? ¿Qué beneficios aporta?

Históricamente en la fabricación de cremas hidratantes, cosméticos exfoliantes, jabones faciales, entre otros; el aceite de Tea Tree es el ingrediente que más se observa en todas las composiciones de los productos ya mencionados.

Su gran cantidad de propiedades para la piel lo posicionan como uno de los mejores elementos destinados a la preservación y mantenimiento intacto de la dermis, por medio de sus funciones hidratantes. Sin dudarlo, el cuidado de la piel es una de las propiedades más exitosas con las que cuenta este aceite.

Debido a sus cualidades antimicrobianas, evita o elimina el crecimiento y desarrollo de microorganismos y bacterias en la piel. De igual manera, contribuye con efectos antiinflamatorios, ideales para el tratamiento del acné.

Podemos clasificar las funciones y efectos proporcionados por el Tea Tree a favor de la dermis, de la siguiente manera:

  1. Controla los síntomas de la dermatitis seborreica, mejorando las condiciones generales del cuero cabelludo seco.
  2. Penetra en los folículos pilosos del cuero cabelludo eliminando los microorganismos causantes de la caspa y sus síntomas, como la irritación y excesiva picazón.
  3. Ayuda a tratar el eccema y la psoriasis dérmica.
  4. Actúa sobre los excesos de grasa en la piel, eliminando las partículas de suciedad que desarrollan el acné y la caspa.
  5. Contribuye a la eliminación de diversas infecciones fúngicas de la dermis.

De igual manera, cuenta con un eficaz poder calmante asociado a los síntomas derivados de las infecciones de la piel, además de exfoliar y limpiar el área afectada aliviando la inflamación.

Es sumamente beneficioso especialmente para pieles sensibles, que resultan vulnerables a enrojecerse con facilidad luego una exfoliación o un proceso habitual de limpieza.  

Referencias

Aveno. (s.f.). Propiedades del Tea Tree Oil. Obtenido de https://www.aveno.com.ar/articulos/12-propiedades-del-tea-tree-oil

Mayo Clinic. (Julio 29, 2021). Aceite de árbol de té. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-tea-tree-oil/art-20364246

Miin Korean Cosmetics. (s.f.). LOS 3 USOS DEL ACEITE DE ÁRBOL DE TÉ QUE NECESITAS EN TU PIEL. Obtenido de https://miin-cosmetics.com/blog/los-3-usos-del-aceite-de-arbol-de-te-que-necesitas-en-tu-piel/

BACK TO TOP