La Graviola: ¿Cómo puede ayudar en la prevención o tratamiento del cáncer?

by Dariana Rivera

La Graviola, guanábana o Annona Muricata (científicamente conocida), es una fruta que se ha hecho popular en el nuevo siglo debido a los beneficios que puede ofrecer para ayudar a tratar el cáncer.

¿Cómo lo hace? La clave se encuentra en su acción antioxidante, que ayuda a evitar el crecimiento de radicales libres, que son las moléculas responsables de la aparición de las células cancerígenas.

La Graviola es un poderoso antioxidante, cuyas propiedades van más allá del complemento a la curación y prevención del desarrollo del cáncer. A continuación, te lo contamos todo en breve.

¿Por qué y de qué manera actúa sobre las células cancerígenas?

Este fruto contiene acetogeninas; son sustancias que cuentan con la capacidad de inhibir de forma selectiva el crecimiento de células cancerígenas y tumorales.

Diversos estudios experimentales resaltan los beneficios anticancerígenos de esta fruta. Hasta ahora no han sido realizados estudios médicos en humanos para determinar su eficacia curativa. Por lo tanto, no debe llevarse a cabo el consumo de suplementos al azar sin explicación científica o guía médica.

Sin embargo, el consumo de Graviola o alimentos con base en esta fruta como parte de una dieta regular puede resultar bastante beneficioso para tu salud.

Si no lo cura, ¿en qué puede ayudarnos? ¿Cómo funciona esto?

Personas con historiales familiares de cáncer o con enfermedades crónicas que lleven años perjudicando a una parte de su cuerpo, son más propensas a sufrir de algún tipo de cáncer a largo plazo.

Si se toma una ingesta diaria de extracto o aceite de Graviola, podremos contrarrestar hasta cierto punto la aparición de radicales libres.

¿Y qué son los radicales libres? Son moléculas reactivas que dañan la función de las células, células que dejan de ejercer sus funciones y se empiezan a agrupar en zonas afectadas de nuestro cuerpo, creando con el tiempo tejido maligno y a la larga, tumores.

En realidad, estos radicales son producidos con normalidad en los procesos metabólicos de las células. Pero, cuando las células son expuestas a una radiación constante, estas moléculas se empiezan a salir de control, y es ahí cuando surge el problema comentado en el párrafo anterior.

Por eso es que todo lo que emite radiación –  como los rayos ‘X’ por ejemplo –, puede producir cáncer. Aunque, tendríamos que hacernos bastantes radiografías para que nos dé cáncer por esta causa poco cotidiana.

En la cotidianidad, los productos procesados en industrias convencionales poseen un mínimo grado de radiación por los procesos químicos a los que son sometidos. ¡Claro! Por tomarte una Coca Cola no te va a dar cáncer, pero si es diario, las probabilidades aumentan considerablemente.

Este tema del cáncer es sumamente interesante, pronto haremos un artículo explicando mejor esto.  ¡Seguimos con la Graviola y sus demás propiedades ventajosas para el organismo!

Principios o ingredientes bioactivos de la Graviola

Este interesante fruto contiene una serie de elementos químicos con fuertes y funcionales propiedades medicinales. Su principal principio activo es una especia de químico vegetal denominado acetogenina anonácea.

A continuación, presentaremos algunos de los ingredientes bioactivos restantes de la composición de la Graviola:

  • Ácido cítrico: Utilizado como condimento e incluso para insecticidas y desinfectantes.
  • Ácido fólico: Vitamina de suma importancia utilizada por nuestro cuerpo para la producción de nuevas células.
  • Ácido linoleico: Cuenta con propiedades parala reducción de los niveles de colesterol y materia grasa en el organismo.
  • Vitamina C: Vitamina completamente necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo.

Esta fruta contiene 85 % de agua por lo que es diurética, contiene glucosa, fructosa, vitamina C, almidones, proteínas, potasio, magnesio y sodio; y debido a su alto contenido de fibra, incluso puede recomendarse a personas que padecen problemas intestinales y de estreñimiento.

Posibles contraindicaciones de su uso

Debido a su gran cantidad de nutrientes y su alto contenido de agua, el consumo regular y abundante de Graviola evita notablemente que factores cancerígenos como el envejecimiento celular se desarrollen en nuestro cuerpo.

Sin embargo, el uso aleatorio y a largo plazo de suplementos a base de Graviola se pueden asociar con los siguientes efectos secundarios:

  • Daño de las células nerviosas, cambios nerviosos y problemas neurológicos como la enfermedad de Parkinson y otras afecciones que permiten la presencia de alucinaciones.
  • Toxicidad hepática y renal.
  • Trastornos del movimiento.

Referencias

Addon. (2020). ¿El uso de graviola / guanábana ayuda a curar el cáncer? Obtenido de https://addon.life/es/2020/12/17/graviola-soursop-cure-cancer/

El Espectador. (2016). La Guanábana, la cura milagrosa del cáncer. Obtenido de https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/la-guanabana-la-cura-milagrosa-del-cancer/

BACK TO TOP