La Raíz de Ashwagandha: Estudios, ensayos y beneficios

by Dariana Rivera

Los beneficios de la raíz de Ashwagandha para nuestro organismo son muy numerosos. Esta planta ayurvédica se relaciona con el estrés, la ansiedad, el sistema inmunitario, el rendimiento cognitivo, la potencia viril y más.

Pero, más allá de las expectativas que ofrecen la naturopatía y la experiencia de muchas personas, actualmente ya hay estudios que con mayor claridad, demuestran por qué esta planta es tan eficaz frente a diversas sintomatologías y enfermedades.

A continuación, te mostraremos los últimos estudios que hay acerca de la Ashwagandha, esperando que sirvan para revelarte de qué es capaz esta planta.

Estudio de la Ashwagandha para el Estrés y la Ansiedad

Se contempla a la Ashwagandha como un poderoso ansiolítico porque es capaz de impulsar la actividad colinérgica, lo que se traduce en el aumento de acetilcolina y de la actividad de la colinacetiltransferasa.

¿Esto último qué es realmente? El sistema colinérgico se relaciona de forma funcional con áreas del cerebro como: la memoria, la motivación, la atención, el aprendizaje y más. La acetilcolina por su parte, es un neurotransmisor que actúa en la transmisión de impulsos nerviosos.

En conclusión, la Ashwagandha puede mejorar la actividad cerebral y la comunicación entre las neuronas, por lo que suele relacionarse con una mejora cognitiva e intelectual en el paciente.

Al existir una mejor actividad neuronal en el cerebro, el estrés y la ansiedad se pueden combatir con mayor facilidad.

El estudio que se llevó a cabo para verificar este principio activo te lo comentamos a continuación:

Se usó el extracto de raíz de Ashwagandha durante 60 días, lo que produjo una reducción significativa (P<0.0001) de todas las escalas de estrés en comparación con el grupo placebo, disminuyendo sustancialmente (P=0.0006) los niveles de cortisol sérico.

Ashwagandha como Antiinflamatorio

Si se considera a la Ashwagandha como un importante antiinflamatorio es porque tiene una acción directa sobre las citoquinas. Las citoquinas se encargan de controlar el crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario y las células sanguíneas. Cuando se liberan, le envían una señal al sistema inmunitario para que cumpla con su función.

La Ashwagandha para el rendimiento cognitivo

Como ya comentamos, la Ashwagandha estimula la actividad neuronal, enfocándose en la memoria principalmente. Un estudio comprobó esto a través del siguiente ensayo:

Se administraron 2 cápsulas de 250 mg de extracto acuoso al día. Los tests cognitivos y de rendimiento se realizaron antes de la toma, a las 3 horas de la toma y nuevamente el día 15 después de la administración.

Con este estudio se pudieron obtener las siguientes conclusiones: La Ashwagandha mejora la reacción simple, la discriminación, la sustitución de símbolos, la vigilancia e incluso la habilidad en los juegos de naipes, en comparación con el placebo.

Referencias

Laboratoire Optim. (07 de Mayo de 2022). Laboratoire Optim. Obtenido de Laboratoire Optim: https://laboratoire-optim.com/es/blogs/es/la-ashwagandha-whitania-somnifera-la-planta-antiestres-monografia

 

 

BACK TO TOP