Conoce 7 Beneficios de la Cúrcuma o Turmeric

by Dariana Rivera

Estimado lector,

Originalmente, la cúrcuma, conocida comúnmente también como turmeric (su nombre en inglés) fue utilizada por los hindúes como especia en antiguas delicias gastronómicas. Su componente activo es la curcumina.

Actualmente, son cada vez más los médicos que recomiendan su uso en forma de suplemento dietético para fomentar la buena salud en muchas condiciones médicas.

Estos son los 7 mayores beneficios de la cúrcuma:

  1. Prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. El Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que se produce a consecuencia de la muerte de las neuronas cerebrales. Esto se debe al estrés oxidativo y a la reacción inflamatoria.

El flujo sanguíneo al cerebro se ve obstaculizado por la presencia de placas amiloides en el sistema vascular. Las neuronas se ven privadas de la cantidad adecuada de oxígeno. El resultado es la lesión y muerte de las neuronas.

Según los investigadores, la curcumina ha demostrado ser capaz de eliminar esas placas y retrasar así el progreso del Alzheimer.

  1. Manejo de la artritis reumatoide. La artritis reumatoide es una condición que produce inflamación en las articulaciones. Ocurre principalmente en personas de edad avanzada, por encima de los sesenta y cinco años.

Cuando se les administra cúrcuma, los pacientes que padecen esta condición muestran una mejoría importante, ya que la curcumina posee beneficios antiinflamatorios. Según la revista Journal for Medicinal Food, comparada con otros medicamentos antiinflamatorios como Etanecept, la cúrcuma muestra mejor perfil en cuanto a efectos secundarios.

  1. Prevención del cáncer. El cáncer se debe a la multiplicación descontrolada de las células en cualquier parte del cuerpo. Diversos estudios muestran que la curcumina no solo ha probado disminuir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, sino que también previene la propagación de esas neoplasias.
  2. Previene las enfermedades cardiacas. Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte y se les atribuyen varias causas, como el estrés, el tabaquismo y la enfermedad de las arterias coronarias.

En la mayoría de los casos, la condición aflora debido a una disfunción en el endotelio celular que forma el revestimiento interior de los vasos sanguíneos y controla la presión sanguínea. Los estudios han mostrado que la curcumina mejora la función del endotelio y reduce el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares.

  1. Manejo de la depresión. La depresión está causada por la inhibición de neuronas, de forma que la actividad cerebral se reduce significativamente. El factor neurotrófico derivado del cerebro contribuye a la actividad cerebral. Varios estudios muestran que la curcumina eleva enormemente los niveles de este factor y es, por lo tanto, un antidepresivo muy efectivo.
  2. Fomenta la longevidad. El envejecimiento se atribuye a la muerte continua de células a mayor velocidad que la regeneración y división celular. Normalmente ocurre debido principalmente al estrés oxidativo en dichas células y a enfermedades relacionadas con la vejez.

Según varios investigadores, la curcumina reduce el riesgo de enfermedades del corazón y es particularmente beneficiosa en el manejo de la enfermedad de Alzheimer. Favorece una vida más larga.

  1. Aumento de la capacidad antioxidante. Las células del cuerpo generan naturalmente radicales libres que interfieren con los bloques de construcción celular, como las proteínas y los ácidos grasos. Esto ejerce un estrés oxidativo que podría conducir al daño y muerte celular. A causa de todo ello, interfiere con la capacidad de nuestro cuerpo de cumplir las funciones fisiológicas básicas.

Los estudios muestran que la curcumina impulsa la actividad antioxidante y mejora la función de limpieza necesaria para eliminar los radicales libres. Esto mantiene la integridad de la membrana celular y la protege frente a daños.

La cúrcuma o turmeric está disponible de forma natural como especia para añadir a distintos alimentos o para prepararla en forma de té. Si no te gusta el sabor o no quieres usarla a diario en los alimentos, la mejor forma de beneficiarte de las propiedades de la cúrcuma es tomarla como suplemento nutricional.

Como suplemento nutricional puedes conseguir la cúrcuma en forma de pastillas o tintura herbal. Para conseguir la tintura de cúrcuma o turmeric, visita nuestra página de Internet www.eydfarm.com.

Que la salud te acompañe,

Dariana Rivera, Enfermera y cofundadora de E&D Herbs Natural Products

BACK TO TOP