Polen de Abeja para atletas: ¿Aumenta masa muscular? ¿Cómo ayuda?

by Dariana Rivera

El Polen es una especie de polvillo muy fino proveniente de los órganos masculinos que poseen las flores. Las abejas lo recogen y lo humedecen con néctar, formándolo como pequeñas bolitas que luego serán transportadas a la colmena para alimentar a la colonia.

Los gránulos comúnmente conocidos y consumidos por los seres humanos, son obtenidos a través de un proceso fisiológico realizado por las abejas que consta de los siguientes pasos:

  1. Polen: Elemento base.
  2. Células masculinas de las flores: Es importante saber que cada grano puede contener entre 500.000 y 5.000.000 de unidades microscópicas de polen.
  3. Néctar de las flores.
  4. Proceso fisiológico interno de las abejas, basado en secreciones de sus glándulas hipofaríngeas.

El Polen de abeja puede definirse como un alimento de suma concentración, rico en gran variedad de nutrientes. El organismo del ser humano lo asimila perfectamente, lo que representa un aprovechamiento máximo de sus propiedades.

¿Es realmente eficaz para atletas y sus actividades?

Concretamente sí, y a continuación te explicamos por qué:

El polen de abeja se compone por diversos elementos benéficos para el cuerpo humano tales como proteínas, fibras, vitaminas, grasas y minerales.

Pero, curiosamente, los elementos o factores primordiales que actúan sobre el agotamiento y la resistencia física del ser humano son los hidratos de carbono.

El polen de abejas es catalogado como un energizante natural integral gracias a su alta composición en hidratos de carbono, clasificados como un óptimo suplemento nutricional para deportistas o personas que realizan actividades con gran esfuerzo físico.

Con un porcentaje que oscila entre el 30% y 70% de la composición general del polen de abeja, los hidratos de carbono presentes en el son: Azúcares simples reflejados en la fructosa, glucosa y sacarosa, y otros compuestos como la callosa, pectina y demás polisacáridos.

Funcionalidad como suplemento dietético

El polen es un alimento apto para el consumo humano incluso como sustituto de posibles carencias alimenticias. Las personas que realizan actividades físicas de gran exigencia que requieren de un alto consumo de calorías, recurren a su uso y consumo regular.

En el caso específico de atletas y deportistas, el polen actúa positivamente y ofrece múltiples efectos benéficos en el desempeño atlético de la persona.

Cuenta con la capacidad de aumentar su enfoque y de igual manera retardar la aparición de los efectos comunes del ejercicio, representados en fatigas o estrés muscular.

¿Actúa sobre el incremento de la masa muscular?

Es de suma importancia destacar la influencia positiva que se adjudica el polen de abeja sobre el aumento de la masa muscular.

Su consumo SI incrementa notablemente la musculatura sin necesidad de modificar el tejido adiposo o celular, posicionándose como una excelente alternativa para buscar el desarrollo de músculos a muy corto plazo. Y lo mejor de todo, no registra efectos negativos como los esteroides, suplementos alimenticios u otros productos de común comercialización.

La razón primordial del por qué el polen de abeja proporciona todos estos beneficios radica en su composición y su alto valor nutricional.

El polen de abejas está conformado por vitaminas A, E, C, B y B1, múltiples minerales como el calcio, sodio y potasio, y demás aminoácidos y fibras, todos ellos sumamente benéficos para una dieta sana e integral del deportista.

Referencias

Apicultura Online. (s.f.). Obtenido de Apicultura Online: https://apicultura.online/polen-de-abejas/para-aumentar-masa-muscular/

EF Deportes. (s.f.). EF Deportes. Obtenido de EF Deportes: https://www.efdeportes.com/efd190/influencia-del-mielito-polen-en-el-rendimiento-de-atletas.htm

Grupo VIP Deportistas Suplments. (s.f.). Deportistas Suplments. Obtenido de Deportistas Suplments: https://deportistas.suplments.com/el-polen-de-abeja-en-el-deporte/

Jamal. (1 de Septiembre de 2020). Foro Musculo. Obtenido de Foro Musculo: https://www.foromusculo.com/t/los-beneficios-del-polen-de-abeja/18567

BACK TO TOP