¿Qué es la Feverfew?: Propiedades benéficas y contraindicaciones

by Dariana Rivera

La Feverfew es una hierba medicinal también conocida como Tanacetum Parthenium. Ha sido usada en la medicina alternativa como una ayuda de notable eficacia en cuanto a funciones analgésicas.

Su acción terapéutica (alivio o mejora) se debe a la presencia de sustancias químicas en su composición, llamadas principios activos, ejerciendo acciones farmacológicas y beneficiosas sobre el organismo humano.

Comúnmente ¿para qué se usa la Feverfew?

Su uso principal y de mayor impacto se ha asociado con la prevención de dolores de cabeza ocasionados normalmente por las migrañas, reduciendo considerablemente la incómoda sensación de dolor.

De igual manera, ha sido usada para el tratamiento de la artritis reumatoide, aunque no cuenta con bases confiables que avalen su funcionalidad sobre dicha patología.

La Feverfew puede ser combinada con otras plantas o extractos preparados con el fin de complementar diversos tratamientos específicos destinados a alergias, asmas, afecciones menstruales, náuseas, fiebre, entre otras condiciones.

Eficacia de la Feverfew

No existe certeza alguna de que la Feverfew cuente con total eficacia sobre el tratamiento de determinadas condiciones médicas. De hecho su uso medicinal no cuenta con la aprobación de la FDA.

Aunque, realmente si garantiza acciones benéficas para el cuerpo humano por medio de sus propiedades analgésicas y antiespasmódicas presentes en su composición activa. Sin embargo, nunca debe ser usada como sustituto de medicamentos previamente recetados por los expertos de la salud.

Es reconocida por su uso común para el tratamiento de la fiebre (así como su nombre en inglés lo indica), reducción del dolor generado por las migrañas, tratamiento de la artritis y acción eficaz sobre problemas digestivos.

Diversas hipótesis explican que la Feverfew cuenta con la capacidad de inhibir la producción de serotonina y prostaglandinas, ambas contribuyentes al desarrollo de las migrañas. La Feverfew limita la inflamación de vasos sanguíneos en la cabeza, deteniendo el espasmo de los mismos, principales desencadenantes del dolor.

Posibles efectos secundarios de la Feverfew

Concretamente no son conocidos todos los efectos secundarios o contraindicaciones posibles al ingerir o usar la Feverfew como complemento terapéutico.

Entre los más comunes encontramos los siguientes:

  • Rigidez articular.
  • Reflujo gástrico.
  • Aceleración del ritmo cardiaco.
  • Estreñimiento.
  • Desarrollo de sobrepeso.

Recuerda consultar el uso de la Feverfew con un médico especializado. Es de suma importancia que el profesional de la salud a cargo de tu condición conozca todas tus debilidades o características médicas, como alergias y otras reacciones desfavorables.

Referencias

Drugs.com. (s.f.). Obtenido de Drugs.com: https://www.drugs.com/mtm_esp/feverfew.html

Pareek A., S. M. (2011). Epistemonikos. Obtenido de Epistemonikos: https://www.epistemonikos.org/es/documents/d52a6292f1303c20fdb1d23229d37b578395e313

workers, H. (4 de Agosto de 2020). Cigna. Obtenido de Cigna: https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/temas-de-salud/matricaria-para-migraas-ty7038

BACK TO TOP