¿Qué patologías y síntomas vaginales puede tratar la Caléndula?

by Dariana Rivera

La caléndula es considerada una de las plantas más influyentes pertenecientes a la categoría de hierbas medicinales.

Con innumerables propiedades para la salud, siendo antiinflamatoria, antiséptica y antibacteriana, es una alternativa interesante para múltiples tratamientos de la salud, incluyendo la prevención de infecciones vaginales y mucho más.

El aparato genital femenino – también conocido como sistema reproductor – comúnmente se encuentra vulnerable frente a ciertas patologías. Éstas son producto de la higiene inadecuada u otros factores que influyen directamente en la salud vaginal de la mujer.

A continuación, te contaremos cómo y de qué manera puede beneficiar la caléndula a tu zona íntima.

Previene la Infertilidad Funcional

La caléndula, en forma de infusión, estimula el rechazo de agentes externos y perjudiciales alojados en las trompas de Falopio.

Estos agentes pueden causar obstrucción, que más adelante, podrían traducirse en infertilidad funcional de la mujer, suprimiendo las posibilidades inmediatas o futuras de concebir un embarazo normal.

Regulación del Ciclo Menstrual

La caléndula, debido a su potente capacidad antiespasmódica, puede catalogarse como una terapia ginecológica, ideal para el tratamiento de metrorragias y dismenorreas.

De hecho, la caléndula puede ayudar directamente a regular el ciclo menstrual, evitando alteraciones en el calendario. Por su carácter estrogénico, podría ser bastante útil para controlar el período menstrual de las mujeres que sufren descontrol por métodos anticonceptivos fuertes.

La ausencia temporal o irregularidad de la menstruación, es una patología conocida como: amenorrea.

Se trata del desarrollo de inconvenientes a través del ciclo menstrual, es decir, esta enfermedad se presenta en mujeres con alteraciones naturales e inducidas en relación a su periodo (mujeres que nunca comenzaron su periodo a pesar de contar con la edad necesaria, y otras que interrumpieron su ciclo normal por medio de la ingesta de medicamentos anticonceptivos).

Tratamiento de Infecciones Externas

Las zonas íntimas de la mujer, tanto internas como externas, históricamente han sido catalogadas como un tema de suma delicadeza por la gravedad que representa para las mujeres padecer alguna enfermedad o anomalía.

La caléndula particularmente cuenta con la ventaja de ser una planta con amplias oportunidades de presentación. Bien sea en tintura o crema, a esta planta pueden atribuirse diferentes propiedades anti fúngicas, ideales para erradicar infecciones vaginales como la candidiasis.

Por último, cabe destacar que los componentes antiinflamatorios y antibióticos, convierten a  la flor de caléndula en un recurso de total eficacia destinado al tratamiento de la resequedad notable de la piel, incluso en zonas íntimas.

La resequedad vaginal no se define como una patología exactamente, ya que es una condición excesivamente frecuente en la mayoría de las mujeres a nivel mundial, incluso en diferencia de edades.

Sin embargo, podemos contar con la caléndula para aliviarla de forma natural, sin necesidad de recurrir a cremas convencionales de composiciones fuertes. Una razón más para amar la caléndula si eres mujer como yo ;).

Referencias

Ella y el abanico. (24 de Marzo de 2020). Obtenido de Ella y el abanico: https://ellayelabanico.com/calendula-maravillosa-para-la-mujer/
Roca, P. (24 de Marzo de 2016). ONsalus. Obtenido de ONsalus: https://www.onsalus.com/beneficios-de-la-calendula-para-la-salud-18002.html
Rodríguez, Y. D. (8 de Febrero de 2020). Radio Caibarién. Obtenido de Radio Caibarién: https://www.radiocaibarien.icrt.cu/2020/02/08/la-calendula-hermosa-y-curativa/#:~:text=Las%20flores%20de%20esta%20planta,amenorrea%20y%20las%20menstruaciones%20irregulares.
BACK TO TOP