No Products in the Cart
Los trastornos de ansiedad en niños, son trastornos de carácter psiquiátrico con un porcentaje de prevalencia estimado entre el 9 y 21%.
La evolución natural de la ansiedad sin tratamiento puede desencadenar graves repercusiones en el rendimiento académico, familiar y social de los niños, interfiriendo considerablemente en su crecimiento y desarrollo cognitivo.
En ellos, los trastornos de ansiedad pueden expresarse en formas de preocupación o miedo, teniendo en cuenta que también influyen directamente sobre el estado de ánimo causando que los niños se enfaden con facilidad. Entre los efectos derivados de dichos trastornos podemos destacar la presencia de síntomas físicos como náuseas y fatiga.
Para el tratamiento de la ansiedad se recomienda la Raíz de Valeriana por sus potentes propiedades terapéuticas encargadas de aumentar la cantidad de GABA (Acido Gamma - Amino butírico) en el cerebro. Este acido interviene en la regulación de las células nerviosas, proporcionando efectos calmantes sobre la ansiedad.
Bajo prescripción médica es importante acotar que su uso en niños mayores de 3 años aumenta su funcionalidad integral. A causa de sus bajos, pero presentes niveles de toxicidad, no es recomendable emplear su uso en periodos de lactancia o etapas de embarazo.
Según investigaciones por parte del laboratorio Solvay Pharma, la dosis recomendable para el uso de Valeriana en niños consta de una gota de aceite por kg de peso. El efecto completo podrá ser notorio aproximadamente a los 3 días de haber iniciado el tratamiento, y en ese punto, según los resultados, se evaluará si se incrementa o se disminuye la dosis.
Aunque se consideran pendientes algunas pruebas de evaluación a la toxicidad de la Raíz de Valeriana, su uso terapéutico se define como un método razonable para continuar suministrándose con relativa seguridad en los casos de ansiedad ya mencionados.
Los expertos recomiendan el suministro del extracto de Raíz de Valeriana en niños en un periodo de tiempo de 30 minutos hasta 2 horas antes de ir a la cama, por vía oral; sin embargo, otras indicaciones proporcionadas por personal médico también brindan eficacia y prácticamente los mismos beneficios.
En casos de suspensión del uso prolongado de la Valeriana, en pro de la reducción de riesgos o efectos secundarios NO debe dejar de emplearse repentinamente; con facilidad las dosis pueden ir disminuyéndose gradualmente durante 1 o 2 semanas antes de dejar de usarla.
Y lo más importante, tanto en niños como en adolescentes y adultos, la Raíz de Valeriana nunca ha demostrado causar dependencia ni mucho menos síntomas de abstinencia al ser suspendido su uso.
Centros para el Control y Prevencion de Enfermedades. (Marzo 22, 2021). Ansiedad y depresión. Obtenido de https://www.cdc.gov/childrensmentalhealth/spanish/anxiety.html
Muñoz, D. C. (Mayo 22, 2019). Valeriana, un calmante natural. Obtenido de https://www.geosalud.com/nutricion/valeriana.html
REYES MENARGUEZ. (s.f.). Dosis de Valeriana en niños. Obtenido de https://www.ugr.es/~atencfar/MENARGU3.HTM