Usos, propiedades y beneficios de la Curia

by Dariana Rivera

La Curia, Curibano o Justicia Pectoralis como es científicamente conocida, es una hierba medicinal perteneciente a la categoría de las acantáceas, cuyo nacimiento y formación se desarrolla principalmente en la Amazonia.

Esta planta cuenta con un principio activo que consta de una composición rica en oxalato de calcio, el cual por diversos procesos asociados a la biotransformación se convierte en ácido oxálico. Este compuesto se encuentra distribuido entre las hojas y tallos de la planta.

Generalmente su uso se asocia en tratamientos para afecciones pulmonares, catarros y fiebre. Posee múltiples propiedades benéficas para el ser humano, actuando como un suave calmante, agente antioxidante e incluso se considera una excelente influencia sobre heridas acelerando su cicatrización.

La medicina tradicional le atribuye efectos como desinfectante, sedante, relajante muscular, expectorante y astringente, entre otras propiedades potencialmente benéficas. Algunos estudios señalan que el preparado de esta hierba desarrolla y ofrece efectos antiinflamatorios, especiales para ayudar a curar la gripe.

¿Cómo puedo usar la Curia?

La infusión suave de la Curia (hojas y flores), puede aplicarse a heridas o cortaduras leves y así acelerar considerablemente la curación de las mismas.

Cuenta con múltiples componentes de notable actividad, encargados de promover la coagulación de la sangre cuando se aplica tópicamente.

Para la fiebre, el uso de la Curia se basa en realizar baños con el agua residual de la infusión de las hojas. Como analgésico y tónico respiratorio, se deben hacer inhalaciones de la infusión del tallo en conjunto con las hojas.

Altamente eficaz para aflojar y eliminar la flema de los bronquios por medio del té de sus hojas.

Potencialidad benéfica para el cuerpo humano

La funcionalidad integral de la Curia ofrece al ser humano una actividad coadyuvante polifacética, es decir, los beneficios que puede aportarnos van desde el complemento a tratamientos médicos para la cura total de determinadas patologías, hasta la influencia directa en afecciones físicas; por ejemplo, cuando se aplica a heridas y cortaduras evitando el sangrado excesivo y promoviendo una óptima cicatrización en poco tiempo.

Curiosamente sus usos y beneficios pueden variar en distintas localidades debido a diversos usos particulares. La Curia no se usa o se implementa por igual en todos los países.

Podemos determinar que esta maravillosa hierba medicinal puede atribuirse múltiples efectos de considerable potencialidad complementaria. Sus pocos y casi inexistentes efectos secundarios no representan ningún daño irreversible o considerable a la salud del ser, la eficacia de la Curia radica en su composición y en su modalidad de ingesta.

Referencias

Baez, C. (2011). Curia o tilo cubano (Justicia pectoralis): ficha de planta medicinal. Obtenido de https://archivo.infojardin.com/tema/curia-o-tilo-cubano-justicia-pectoralis-ficha-de-planta-medicinal.374475/

Primera Hora. (2011). Obtenido de https://www.primerahora.com/estilos-de-vida/ph-mas-saludable/notas/siembra-tu-huerto-de-plantas-medicinales/

BACK TO TOP