Valeriana para Niños ¿Verdadera Solución para el Insomnio y la Hiperactividad?

by Dariana Rivera

La valeriana es una planta que ha sido utilizada como somnífero desde la antigüedad, habiendo reportes de su uso para el insomnio en la antigua Grecia y China.

Es una hierba ansiolítica que debido a sus efectos sedantes, puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad en adultos y niños mayores de 3 años.  

¿La valeriana realmente sirve para tratar el insomnio? ¿Es recomendable su uso en niños? ¿Qué factores bioquímicos favorecen a la conciliación del sueño por parte de esta planta? ¿Se puede usar para atenuar la hiperactividad en infantes?

¡Son tantas preguntas! Pero descuida, que todas ellas serán respondidas a continuación, así que quédate y continúa bajando.

La valeriana como somnífero: ¿Qué sabemos realmente?

Según estudios científicos acerca de la valeriana como somnífero natural, existen ciertos factores que posibilitan su propiedad para ayudar a conciliar el sueño.

Y es que, en sus partes subterráneas, la valeriana posee una sustancia muy importante llamada: ácido valerénico. Se cree que este ácido actúa sobre el insomnio mediante 3 principios bioquímicos, que son:

  •         Acción sobre GABA (neurotransmisor implicado en el sueño y otras funciones)
  •         Aumento de melatonina en el cerebro (hormona que induce al sueño)
  •         Acción sobre las ondas del sueño

Estas tres acciones que profiere la valeriana en nuestro cerebro son suficientes como para ayudar en el proceso de sueño. Con dichos principios también puede ayudar a aliviar episodios de estrés leves y el trastorno de ansiedad.

Un meta-análisis realizado en 2006 confirmó que la valeriana tenía efectos de mayor eficacia en la conciliación del sueño en comparación con un placebo. Los pacientes a quienes se les indicó la toma de valeriana tuvieron una mayor calidad del sueño que quienes tomaron el placebo.

Aun así, sigue sin existir un estudio exhaustivo que confirme los efectos somníferos de esta planta. Por ello, no se conoce de una dosis recomendada. En la mayoría de ocasiones, éstas son indicadas por médicos profesionales, naturistas y por la misma etiqueta del producto.

La Dra. Psiquiatra Stephania del Águila sugiere que la valeriana “es una planta que nos puede ser útil para el insomnio en algunas ocasiones”.

Con esto solo se debe acotar que, su uso no debe volverse crónico, y su rango de dosis aparentemente apropiado oscila entre 2 y 4 semanas seguidas usándose media hora como mínimo de antelación antes de dormir.

¿Es recomendable el uso de valeriana como somnífero en niños?

El Dr. Gonzalo Arboledas de la Unidad de Psiquiatría Integral del Hospital Quirón-Valencia comenta sobre el tema del insomnio en niños que “si tienen dificultades con el sueño en un momento de desarrollo de su sistema nervioso central es importante en ocasiones darle cosas”.

Con esto ha de referirse a que se pueden utilizar medicamentos que induzcan el sueño en episodios de insomnio en infantes.

Un niño que no puede dormir puede deberse a varias causas, entre las que encontramos: ansiedad, reloj biológico atrasado, trastornos, enfermedades, sobreexcitación y más.

Algunos factores son más graves que otros, y en caso de que el insomnio se mantenga como una constante durante varias semanas o varios ciclos, lo más recomendable es acudir al pediatra.

En muchas ocasiones, el insomnio se puede deber a un atraso en el reloj biológico del niño, el cual provoca que la melatonina tarde en presentarse en el cerebro.

El uso de valeriana podría acelerar la producción de esta hormona para que el horario de sueño se configure a horas más tempranas.

Es importante destacar que debido a que no se tienen estudios concretos sobre sus efectos en niños, no quedaría mal una consulta al médico antes de usar la valeriana como somnífero. Es probable que existan contraindicaciones como: reacciones alérgicas y el uso actual de medicamentos sedantes.

¿La valeriana sirve para tratar a niños con hiperactividad (TDAH)?

Un estudio publicado por una empresa llamada Elsevier GmbH que incluyó extractos de raíz de valeriana y hojas de bálsamo de limón mostró excelentes resultados en cuanto a la disminución de la hiperactividad y el déficit de atención en niños de una escuela primaria.

Los índices de ambos síntomas bajaron considerablemente luego de dosis aplicadas por 27 pediatras.

Esto demuestra que la valeriana podría ser una excelente opción para tratar el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) ocasionalmente.

En muchos casos no se trata de TDAH, sino de causas puntuales que tanto padres como profesores pueden no captar. En ambos casos, el uso de la valeriana es recomendable.

Tanto el insomnio como la hiperactividad son afecciones que pueden llegar a generar problemas mayores si no se tratan de la forma adecuada.

El uso de la valeriana puede ayudar en ocasiones puntuales; pero, nuestra tarea será buscar la raíz y causa verdadera del problema para que a largo plazo no nos siga afectando. Esto último aplica tanto para adultos como niños.

Referencias

Aguila, D. E. (14 de Julio de 2019). Remedios caseros para dormir. Valeriana. México.

Arboledas, D. P. (6 de Junio de 2014). Problemas de sueño en niños ¿Puedo darle algo para mejorar su sueño? (H. B. Spain, Entrevistador)

Elsevier GmbH. (21 de Agosto de 2014). Pub Med. Recuperado el 10 de Septiembre de 2020, de Pub Med: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24837472/

Medline Plus. (Septiembre de 2016). Medline Plus. Recuperado el 3 de Septiembre de 2020, de Medline Plus: https://medlineplus.gov/
BACK TO TOP