Bálsamo de Limón o Limoncillo: Anti-Estrés Natural

by Dariana Rivera

El Bálsamo de Limón o Limoncillo es una hierba de características tanto culinarias como medicinales. Su intenso aroma, buen sabor y propiedades antioxidantes y relajantes hacen de esta planta una de las más útiles en el mundo.

Aunque, ¿qué sabemos realmente sobre el limoncillo y sus beneficios? En este post nos encargaremos de mostrarte de lo que es capaz esta planta medicinal: sus propiedades, usos y contraindicaciones.

Melissa officinalis es su nombre científico – coloquialmente también se le llama toronjil, bálsamo de miel, ‘cura todo’ y más –, y a partir del siglo XIV empezó a ser reconocida por ser un elemento clave de la ‘agua carmelita’, una tónica alcohólica que fabricaba la monja carmelita.

El Bálsamo de Limón se asocia con trastornos del hígado, el sistema nervioso, el aparato digestivo y más. Pero, de todas las propiedades mencionadas, ¿cuáles han sido realmente comprobadas científicamente? A continuación sabremos a ciencia cierta qué beneficios aporta esta maravillosa planta curativa.

Bálsamo de Limón: ¿Qué sabemos realmente?

El bálsamo de limón posee una sustancia conocida como ácido rosmarínico. Este ácido es quien al parecer detenta las propiedades antioxidantes y antimicrobianas de la hierba.

La medicina alternativa a menudo muestra a esta planta como la solución para ayudar en el tratamiento de diversas patologías, tales como: insomnio, herpes labial y genital, acidez estomacal, resfriados comunes e incluso el Alzheimer.

Estudios publicados en la revista Nutrients develaron los beneficios del bálsamo de limón para atenuar la ansiedad. Esto quiere decir que el limoncillo posee un efecto ansiolítico, que puede lograr aumentando la presencia de neurotransmisores – como la serotonina – en el cerebro, lo que se traduce en un mejor estado de ánimo.

Este mismo efecto que logra aliviar el estrés y disminuir los niveles de ansiedad es precisamente el que puede ayudar a conciliar el sueño. Un estudio que data del año 2013 y denominado como Terapias complementarias en la práctica clínica arrojó interesantes resultados acerca del factor sedante del bálsamo de limón para acabar con el insomnio.

Los resultados fueron aún mejores en combinaciones con la raíz de valeriana. Ambas plantas logran una regulación en los neurotransmisores del cerebro, provocando que la conciliación del sueño sea mucho más factible en personas adultas.

También se ha comprobado la cualidad del ácido rosmarínico para neutralizar virus como el del resfriado común, herpes simple tipo 1 (VHS-1) y la hepatitis B. Aunque, este ácido no es lo único ventajoso que posee esta planta, ya que otros elementos como el citral, geraniol, beta-cariofileno y más permiten ayudar en malestares estomacales debido a sus propiedades espasmolíticas y carminativas.

De hecho, estudios en animales revelaron que pueden frenar el crecimiento  de úlceras gástricas entre otras funciones dentro del aparato digestivo.

Por último, se ha conocido debido a estudios iraníes que el bálsamo de limón puede ayudar considerablemente en personas con Alzheimer. Mejora la cognición y disminuye la demencia en personas con esta enfermedad neurodegenerativa debido a una enzima que también poseen medicamentos como el donepezil y la galantamina, justamente medicamentos usados para tratar esta afección.

¿Para qué se utiliza el Bálsamo de Limón?

El bálsamo de limón es usado como atenuante para las patologías que acabas de leer. No obstante, debido a resultados empíricos es probable que coloquialmente tenga muchos otros usos que no han sido comprobados científicamente.

Podrás encontrarlo como infusión, cápsula, tintura y polvo en diferentes tiendas de medicina natural.

Sus indicaciones serán establecidas para tu tratamiento según la forma en que se ingiera, por lo que es menester que acudas a tu médico o farmacéutico de confianza antes de empezar a tomarlo, especialmente si te encuentras tomando otro tipo de tratamiento.

Usa el bálsamo de limón para disminuir los niveles de estrés y ansiedad, ayudará a que concilies el sueño y mantengas un estado de ánimo más calmado y estable. En caso de tener un resfriado común o una leve tos, sería de gran ayuda que hicieras una infusión o hicieras uso de una tintura de limoncillo para aliviar los síntomas.

En personas que sufren de herpes (VHS-1), se usa de forma frecuente, especialmente cuando medicamentos convencionales como el Aciclovir no proveen efectos positivos a la afección.

La acidez estomacal y el Síndrome del Intestino Irritable son dos razones más por las que se acude al bálsamo de limón. Sus propiedades antiespasmales y antigás profieren una acción beneficiosa para nuestro aparato digestivo en general.

Contraindicaciones del Bálsamo de Limón

Generalmente se recomienda no tomar el bálsamo de limón por más seis (6) semanas. Su uso crónico podría derivar en una reducción gradual de la hormona tiroidea, provocando problemas en la tiroides.

Es probable que el paciente sienta ansiedad de rebote si su tratamiento se prolonga durante varios meses y se corta de pronto. Sin embargo, es por ello que debe visitar a su médico para que éste le indique el tiempo estimado y prudencial con el cual llevar el tratamiento del bálsamo de limón.

Referencias

Más Músculo. (27 de Junio de 2017). Más Músculo. Recuperado el 10 de Septiembre de 2020, de Mas Musculo: https://www.masmusculo.com.es/wiki/balsamo-limon-dormir-mejor/

Town, D. (15 de Diciembre de 2019). Disciplined. Recuperado el 9 de Sepiembre de 2020, de Disciplied: https://disciplied.com/los-beneficios-para-la-salud-del-balsamo-de-limon/

BACK TO TOP