Descubre por qué tu Piel Adorará la Caléndula

by Dariana Rivera

Caléndula: Propiedades, usos y contraindicaciones

Tu piel puede que adore este artículo, o más bien, adore la caléndula, una planta reconocida por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Y es que, son exactamente dichas propiedades las que le hacen una planta ideal para aplicar sobre la piel en caso de heridas y otros síntomas.

Sí, hoy justamente te hablaremos acerca de tan magnífica planta medicinal que por cierto florece durante todo el año, y de ahí su nombre que refleja la palabra ‘calendario’.

La caléndula officinalis ocupa un puesto importante en la lista de hierbas medicinales a nivel mundial. Si buscas algún medicamento dentro de la medicina alternativa que pueda aliviar problemas dermatológicos, seguramente estás leyendo acerca de la mejor solución.

A pesar de los pocos estudios científicos certeros que avalan a esta planta, su uso en cremas, cápsulas, tinturas y polvos tanto en medicina natural como en cosmética convencional, ha sido suficiente como para considerar sus beneficios frente a diferentes síntomas y patologías, especialmente relacionadas con la piel.

Aun así, la caléndula posee otras ventajas poco verificadas científicamente, encontrando propiedades como para ayudar a combatir el cáncer y aliviar problemas de hemorroides, calambres, hemorragias nasales, venas varicosas y más.   

Caléndula: ¿Qué sabemos realmente?

Las sustancias beneficiosas de la caléndula se encuentran justo en la flor. Según estudios, estos químicos podrían ayudar en el proceso de regeneración en las heridas. Esto permite una cicatrización rápida y sin efectos secundarios.

Los efectos reparadores de la caléndula provienen de sus principios activos. Sin embargo, la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicines Comprehensive Database) dicta en su escala de calificación científica que existe Insuficiente Evidencia para hacer una Determinación.

A pesar de que actualmente se usa en pomadas comercializadas en el mundo de los cosméticos, sigue siendo una planta con poca documentación firme y específica. Aunque, esto no le evita ser recomendada por naturistas y la medicina en general para un uso prudencial sobre diversas afecciones.

¿Para qué se utiliza la caléndula?

El uso tópico a lo largo de los años ha marcado el reconocimiento de la caléndula como una planta medicinal maravillosa. De hecho, más allá de sus propiedades para la salud, incluso se encuentran utilidades en su aceite esencial, que puede servir como un modesto repelente de mosquitos.

Su aplicación en forma de crema o pomada sobre la piel puede ayudar a cicatrizar heridas, úlceras, y desgarros anales con mayor velocidad.  

En casos más graves, logra reducir la dermatitis por radiación, diferenciándose poco de la vaselina. La caléndula es capaz de aliviar el dolor en medio de la cicatrización, siendo de mucha ayuda cuando el paciente no responde a medicamentos como nifedipina o baños de asiento.

Además de ser reconocida por usarse sobre la piel, la caléndula posee propiedades que favorecen en muchas circunstancias a las mujeres, específicamente a su zona íntima.

Su uso como medicamento para la vagina va desde ayudar a erradicar las infecciones por cándida – una especie común de hongos –, aliviar síntomas de atrofia vaginal (hinchazón, picor ardor y sequedad), provocar la llegada del ciclo menstrual y a su vez, atenuar los dolores menstruales.

Otro de los usos más recurrentes y eficaces que se le da a la caléndula es la disminución de los dolores de boca y garganta. Su acción en esta zona del cuerpo no queda hasta ahí, ya que favorece a las encías, desinflamándolas y reduciendo su sangrado en caso de usar su tintura como enjuague durante varios meses.

La caléndula también puede detener los labios escamosos si se aplica durante al menos dos semanas como ungüento.

No existe una dosis específica o universal para el uso de la caléndula en tratamientos a corto plazo, por ende es recomendable que consultes a tu médico o farmacéutico de confianza, especialmente si te encuentras tomando otros medicamentos.

En casos puntuales se aconseja seguir la dosis indicada por el etiquetado del producto.

Contraindicaciones de la caléndula

El consumo por vía oral y la aplicación de la caléndula sobre la piel no deberían ser nocivos para la salud. Las excepciones podrían hallarse en personas alérgicas a la planta o en casos especiales en los que se exceda la dosis recomendada por la etiqueta del producto.

Debido a que la caléndula tiene un leve efecto calmante, se desaconseja su uso al menos 2 semanas antes de una cirugía programada. Evite combinar la caléndula con medicamentos sedantes como clonazepam, zolpidem, lorazepam y otros del mismo tipo.

Si usted se encuentra embarazada o en período de lactancia evite el uso de esta hierba medicinal o consulte a su médico.

Referencia

Cantor, G. (Enero de 26 de 2019). BENEFICIOS DE LA CALENDULA. Colombia.

Medline Plus. (Septiembre de 2016). Medline Plus. Recuperado el 3 de Septiembre de 2020, de Medline Plus: https://medlineplus.gov/
BACK TO TOP